lunes, 22 de noviembre de 2010

LOS COMICIOS SAMNITAS

.
El tercer día anterior a las calendas de diciembre tendrán lugar los comicios samnitas. Y es por eso que creo que es una buena ocasión para hablar de esta tribu singular.

Y lo primero que hay que decir es que los samnitas están muy orgullosos de su sentido común, que ellos llaman seny, gracias al cual, en pocas décadas de gobierno samnita, su capital ha pasado de ser un decadente foco de cultura a un modelo de sencillez rústica del agro. Los samnitas acostumbran a tocarse con un peculiar gorro carmesí con el extremo enrollado como trompa de paquidermo, razón por la que se conoce este gorro como barritante o barritina. También acostumbran a envolverse en su bandera siempre que cualquiera de ellos es criticado, y con esto quieren decir que quien critica a uno de ellos critica a toda la tribu.


Y ocurre con los samnitas algo muy parecido a lo que pasa con los sabinos: que dicen que la provincia que ocupan no forma parte de Roma, y que, por el contrario, es de su exclusiva propiedad. Y ello a pesar de que en esa provincia viven tanto samnitas como no samnitas, aunque hay que decir que estos últimos, dado las grandes ventajas que reporta la pertenencia a la casta samnita, acostumbran a practicar técnicas similares a la del camaleón, que se torna del color del paisaje circundante con el fin de confundirse con él. Y el ejemplo más conspicuo de esto es el actual gobernador de la provincia, un oriundo de la Bética que ha renunciado incluso a su idioma, en el que tenía grandes dificultades para expresarse, para adoptar el samnita, en el que las tiene todas.

Y es este gobernador una persona con la expresión beatífica de aquél que ha salido indemne de todos sus encuentros con el conocimiento. Y es por eso por lo que es llamado Flabergasto. Y, como el resto de los candidatos que se presentan a los comicios, Flabergasto anda intentando convencer a los electores de que él es la mejor opción posible de entre todos ellos. Y por eso sus consiliarii, como los del resto de los candidatos, se devanan los sesos para intentar mostrar todas sus virtudes, o, al menos, procurar que sus defectos no sean demasiado evidentes.
Y todos los consiliarii parecen haberse puesto de acuerdo en que, dado el funesto estado de la res pública en general, y el bajo nivel de los candidatos en particular, es mejor dirigir la atención del populus hacia otras cosas más alegres. Y por eso todos ellos se han lanzado, sin venir a cuento, a hablar del coito y sus dependencias. Y el más osado en esto ha sido el propio Flabergasto, el cual, a pesar de que su apariencia no permitía presagiar grandes alardes en este campo, ha prometido a las puellae que, si introducen el voto que lleva su efigie en la urna, obtendrán en ese momento el clímax con el que la Diosa Venus premia a sus seguidores. Y otra de las candidatas se exhibe en el foro envuelta en una sucinta clámide, haciendo como que se la quita o no se la quita, lo que parece estimular el fervor del populus. Y hay incluso un tercero que ha incluido en su facción a una trabajadora del amor, como si prometiera que recibirá a sus electores, si no con los brazos abiertos, tal vez con otras partes de su anatomía igualmente abiertas.

Y de este modo en los comicios samnitas se ha impuesto, como argumento transversal, la sonrisa vertical, lo que parece indicar que esta provincia jovial ha decidido emprender el camino a la ruina dentro de la comitiva de Baco, y al son de la flauta de Fauno.

2 comentarios:

Apóstolos Genitalis dijo...

Partem I

Ave crem.

Una vez más, oh Callo, tu epístola me merece una magna preocupatio.

Como quizá no seas conocedor de con quien se ha jugado Flabergasto los sestercios durante todos estos años, te pongo al díe: dada su debilitas en el Senado, el antecesor de Flabergasto "el gris", Pascualis "el traidor", no tuvo empacho alguno en pactar su ascensum al poder con Cároditas Rovirus "el renegado", ese personaje que a pesar de ser hijo de guardia civilis, bajito, calvo, con bigote y estar siempre de mala lacte -o quizá por todo lo anterior- se pasa la vida asegurando a gritos ser el más samnita de entre los samnitas y también que ni él ni su tribu tienen nada que ver con el resto de Hispania.

Pues bien, Cároditas fue nombrado vice consiliarii por Pascualis, con la benedictio del Emperador, que a su vez desde desde Magerit le reclamaba con urgentia los votos samnitas que necesitaba para sumarlos a los de los caudillos de las otras tribus y los de los grupos vandálicos y alcanzar el poder. En cuanto el Emperador tuvo el poder se puso manu a la opus para ver su somno cumplido: encender la mecha y disfrutar, por fin, del espectáculo de la deflagratio del imperio, pues el harpa ya se la había comprado y estaba impatiens por empezar su magna obra.

Por su parte lo primero que hizo Rovirus, motu proprio y en cuanto se vio investido de la toga de vice consiliarii, fue subirse en una cuádriga y correr a Perpiñan, en tierras francas, a reunirse con Ternerax, el princeps de los carnificex sabinos, y pedirle la pax a cambio de su apoyo. Pero, mucho oculus, oh Callo, a lo que te voy a decir: la pax era sólo para la tribu samnita a la que él dice pertenecer, ya que no sólo los crimenes que Ternerax y sus carníficex pudieran cometer en otras regiones de Hispania le importaban III genitalis, sino que los fines últimos de Ternerax los compartía plenamente y pensaba que si ellos conseguían a base de asesinatos la independencia de los sabinos, la de los samnitas caería del árbore como fructis maturex. En esta meditatio sin duda Rovirus estaba influido por el llamado pensamiento de la scola arzallusensis, muy de moda por tierras sabinas.

Apóstolos Genitalis dijo...

Partem II

Por cierto, que si en tierras sabinas es tradición que los que los autoproclamati "sabinos pata nigra" tachen a los que no lo son, empezando por Pachilopix, de "maketos", en tierras samnitas los autoproclamati "verum samnitas" -es decir, los de nacimiento y nómine samnita "pata nigra"- se ríen de Rovirus a su retro y le apelan con gran contemptus de "charnego", cosa que también hacen con Flabergasto el gris.

Pero tras el ascensum al poder de Flabergasto, este renovó el pacto de demolición del imperio con Rovirus y, ante la risa de la sub-tribu de los "pata nigra", ambos adoptaron el dicho muy hispánico de "ande yo calidus y ríase el populi" y se dedicaron a vivir de puta mater, a tunear sus cuadrigas, a gastarse los sestercios del populi abriendo legatios en todos los confines del orbe para colocar allí con generosos sueldos a totus sus amicii, a perseguir la lingua hispana y promocionar con un coste millionario la samnita y, en fin, a llevarse cruda la pecunia de los samnitas, para no ser menos que los gobernantes "verum samnitas" que les precedieron y que se pusieron hasta las sandalias durante más de XX años con su furtum de la pecunia del populi. Fue el famoso III percentix del que les acusó Pascualis, aunque en realidad debían andar los furtum, también llamados "comisionix", por el XXX percentix.

Ese es el personaje siniestro, oh Callo, que ha mantenido en el poder al no menos siniestro Flabergasto, y de rebote al Emperador, no te digo más. Y ahora ellos y también los que aspiran al ascensum al poder amenazan con convertir esa parte de Hispania en Sodoma y Gomorra. Sin duda se trata de un omen de los planes que tienen: la sodomitatio profundis del populus.

Si quieres mi opinón, oh Callo, te la daré: que les fornique un piscis a totus. Y, ya puestos, a los samnitas también se la daré: el populus habet aquello que se merece.

Salve... sequienpueda