jueves, 19 de junio de 2008

CONVERSACION EN EL FORO

Por su interés, reproduzco textualmente una conversación mantenida ayer en el foro, que ayuda a aclarar algunos conceptos.
.
Apóstolos Genitalis:
Ave crem, Callo.
Como descendiente de sabinos de pura raza sabina (desde al menos hace CD años -como puedo demostrar por las inscripciones encontradas en un templo de mi aldea sabina y que serían la envidia de muchos que ejercen de sabinos puros sin serlo y de otros que simplemente aspiran a ser admitidos en la tribu pese a la impureza de su sangre- pero siendo un sabino que se resiste a pasar por el aro del sabinismo de Sabino, y valga la redundancia, miedo me da el nuevo rumbo que quiere dar a la galera pepera Basagoitus Interruptus.
________________________

Callo Tácito:
Salve Apóstolos, es un placer verte por el foro.
Debo aclarar que siempre que digo “sabinos” me estoy refiriendo a los fanáticos nacionalistas que gobiernan aquéllas tierras, seguidores de un orate racista que edificó sus teorías sobre el decoro de las distintas danzas regionales y otros asuntos de similar relevancia, y no a los que como tú habéis nacido allí, y sois descendientes de otros que allí vivieron mucho tiempo antes que tú. Jamás se me ocurriría llamaros a todos por el mismo nombre, y mucho menos que éste fuera el de “sabinos”. De hecho, un ferviente sabino puede haber nacido, digamos, en la Bética, y con frecuencia estos son los peores.
De modo similar, cuando hablo de los samnitas me refiero a los nacionalistas de aquella zona, y no a todos sus habitantes. Y ocurre que todos estos nacionalistas, tan orgullosos de las diferencias que respectivamente se han inventado, son muy parecidos entre sí, del mismo modo que los más radicales forofos de dos aurigas rivales del hipódromo son prácticamente indistinguibles.
Y lo que el Procónsul y Basagoitus Interruptus parecen querer hacer es flexibilizar sus convicciones para hacerlas compatibles con un eventual pacto con los sabinos, que estiman necesario para alcanzar el poder. Y esto es un problema derivado de la legislación de los comicios, que da a los sabinos y samnitas un poder desmesurado, y del propio valor del nacionalismo como mercancía de venta a los ciudadanos, dado que desde que nuestras madres nos trasmitían en la infancia que éramos más listos y más monos que los demás, generalmente sin fundamento, a todos nos gusta que nos revelen que somos diferentes y mejores que el resto, especialmente si no nos cuesta esfuerzo.
________________

Apóstolos Genitalis:
En efecto, Callo, siempre me he considerado un vascón y me alegro de que me aclares los términos que utilizas. Los vascones y los sabinos cada vez tenemos menos cosas en común y no veas cómo les fornica a los segundos que les recordemos que somos tanto o más vascones que ellos. Especialmente los que procendentes de otras partes de Hispania y deseosos de verse aceptados pr la tribu -cosa que nunca conseguiran, pues siempre serán para la tribu ciudadanos de segunda, "como los germanos en Maiorca" que dijo Javi "manus sanguinis" Arzallus- someten sus nombres a cirugía onomástica para tratar de borrar lo imborrable: sus orígenes y su profunda imbecílitas.
____________________

Y para finalizar, una perla de Dómina Cupa: "casi nadie parece entrar en éxtasis como ella (la Vestal) entra cuando habla del "nuevo modelo de gladiador", que parece ser un cruce entre Cristina Almeidae y el orador Antonio Galax"


7 comentarios:

Callo Tácito dijo...

Salve Dómina Cupa.

Muy acertada la definición del novissimum gladiator de la Vestal, que te he tomado prestada en la entrada de hoy.

Anónimo dijo...

Me reincorporo al Foro tras varios días ocupado con mi febril bebé pues en la Roma actual los padres se ocupan tanto como las madres de sus criaturas, para gran solaz de la Vestal de la igualdad.
Hay un asunto en relación con el procónsul me tiene especialmente inquieto: su querencia y la de sus aliados por referirse continuamente al futuro. Empiezo a sospechar que quieren adquirir el rango de augures, para lo cual están bastante capacitados pues estos adivinadores utilizan entre sus símbolos el vuelo de las aves y la divisa del proconsul es una gaviota, pajarraco, por cierto, que urga en la basura y cuyos graznidos resultan horrísonos.

Aguijón dijo...

me ha gustado mucho ver la diferencia claramente fijada entre Sabinos y Vascones. Mi madre es 50% vascona y orgullosa está de eso.
En referencia a los hijos de Sabino que moran otras regiones del imperio, aquí, en las zonas circundantes a Tarraco y a Egara tenemos unos cuantos de esos. Son aquellos que, a veces, incluso, mutan de Vascón a Hijos de Sabino. Tenemos un claro ejemplo en Carotix-Rubiri.
Me alegro de la alegría de C.Hoyos que me encontró por este foro ayer.
Ave Foro,

Anónimo dijo...

¡Por Zeus! Se escribe "hurgar". Me ha tenido que llamar al orden mi esposa Gala Algortensis (como en tantas otras cosas). Pido perdón al Foro. Tanto arremeter contra la ignorancia de nuestros gobernantes y termino yo rebuznando.

Callo Tácito dijo...

Olimpiodoro, otra de las características de la gaviota es que cuando está en vuelo se mueve con gran elegancia, pero hasta que lo remonta mueve las alas como sincopadamente y sin gracia, y eso parece estar ocurriendo ahora al partido del Procónsul. Por cierto, debes decir a Gala Algortensis que se anime a participar en el foro.

Salve Aguijón, yo también me alegro de haber despejado el equívoco de las denominaciones. Es precisamente por eso por lo que me pareció útil transcribir la conversación de ayer en el foro.

Aguijón dijo...

Salve Olimpiodoro,
Me alegro de que tu mujer sea como la mía. Y suerte que tenemos.

c.hoyos dijo...

DOMINA CUPA dixit:

Salve Callo,

Gracias por lo de la joven de la perla. Para mi es un honor ver mi nombre impreso en uno de tus papiros.

Se ha hecho ya muy tarde para hablar de la nueva sacerdotisa del Procónsul pero retomaré el tema en la próxima visita.

Buenas noches, amigos puestos al mismo nivel que las amigas y amigas tenidas en la misma y exacta consideración que los amigos.

Vale. D.C