lunes, 14 de febrero de 2011

EL GOBERNADOR Y EL NÚMIDA

Se habla en estos días de un singular episodio que, según dicen, consistió en lo siguiente. Que se presentó en el Foro el antiguo gobernador de los Oscos acompañado por un visitante de más allá de la Tingitana. Y, tras propiciar a los Dioses, y pronunciar la fórmula, habitual en los miembros de la facción del Emperador, “Proconsulem esse delendam”, que tan buen resultado dio al severo Catón en su campaña contra Cartago, presentó a su acompañante, y dijo “nosotros somos iguales, como Castor y Pólux, pues es más lo que nos une que lo que nos separa”. Y al oír estas palabras quedaron los asistentes perplejos, pues el gobernador es un hombre de tez sonrosada, mientras que el visitante era un númida más negro que un tizón. Y por eso es posible que las palabras del gobernador tuvieran significados más profundos, y por eso creo que es necesario hablar un poco más de él.

Y lo primero que hay que decir es que este gobernador es un hombre tan querido por la gente que, en ocasiones, le han llegado a donar ínsulas. Y se cuenta que en una ocasión, apesadumbrado por la aridez de las tierras que gobernaba, se dirigió a las sacerdotisas de Ceres para pedirles que mediaran ante la Diosa y ésta concediera a esas tierras el don de la fertilidad. Y se dice que, no sólo ofreció realizar ingentes sacrificios, sino que incluso prometió a la diosa entregarle su propia vida, pues este gobernador es tan abnegado que, según dice, prefiere morir antes que matar. Y se cuenta que la Diosa, conmovida por la solicitud del gobernador, le concedió parcialmente su deseo, pues, si bien sus tierras continúan igual de yermas, al menos brotó pelo sobre su cabeza, que hasta entonces había sido no menos árida que éstas. Y es por esta magnanimidad por lo que el gobernador recibe el nombre de Bonus.

Y también hay que decir a favor de Bonus que es una persona tan llana y campechana, que, a pesar de ser más rico que Craso, le gusta presentarse, como si de un nuevo Graco se tratase, como un amante y defensor de la plebe. Y es por esto que le gusta adoptar las costumbres agrícolas, lo que le ha llevado a hablar con la rusticidad de un servus. Y por eso, en tono de burla sus detractores lo llaman el maestro de la aticidad, o, para abreviar, Bono el Ático. Y estos detractores dicen que esta campechanía no es más que una máscara, similar a las que usan los actores del teatro, y que lejos de pertenecer a la plebe es, en realidad, un equite que cuenta con una nutrida cuadra.

Y en cuanto al númida, recibe el nombre griego de Teodoro, o regalo de los dioses. Y dicen los que lo conocen que acostumbra a disfrutar de todos los bienes que lo rodean, bien se los hayan regalado efectivamente los dioses, o se los haya apropiado él por su cuenta. Pues dicen que trata a sus súbditos con gran severidad, y, mientras estos viven entre grandes privaciones, Teodoro vive rodeado de lujos exquisitos. Y, si bien en apariencia ha adoptado el sistema de comicios romanos, lo utiliza exclusivamente como el método más sencillo de detectar a aquéllos que se oponen a sus designios. Pues, en cuanto convoca estos comicios, y algún incauto se presenta a ellos, aparecen inmediatamente los pretorianos de Teodoro que, sin más ceremonia, lo llevan, en el mejor de los casos a la ergástula.

El caso es que allí estaba Bonus presentando como un hermano al oscuro antropófago, y, como he dicho los asistentes intentaban encontrar las semejanzas. Y es posible que, en breve, el propio Bonus lo aclare con su tono habitual. Pero mientras tanto los maledicentes comentaban que quizás las diferencias no fueran tantas.

10 comentarios:

Apóstolos Genitalis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apóstolos Genitalis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Apóstolos Genitalis dijo...

Ave crem, oh Callo.

La sententia que pronunció Bonus ante Teodorus hace que la sanguine se me quede frigida.

Se da la circunstatia de que he viajado plures veces a terras númidas al mando de una galera estelar y cuando uno llega al portus de galeras estelares de Malabus lo primero que se encuentra es una espectacular navis de lujo construída expresamente en terras americanensis para el princeps de la tribu de los los Númidas, Teodorus "el obscuro". El precio de esa nave, que potest superare con holgura los centum millones de dólaris, debe acercarse a la productio interioris brutus de esa tribu que, dicho sea de paso, pasa en silentium magnas privatios y terribilis fames.

Tales son los poderes de Teodorus el obscuro que le contaré una anécdota que le ocurrió a otro jefe de galera estelar que allí viajó:

Cuando estaba embarcando la navis para retornar a Hispania un grupo de viajeros se querelló con multa ácritas a la tripulatio de que uno de los númidas expelía un odore del todo intolerabilis como para estar junto a él durante la duratio de todo el transitum y sin posibilitas alguna de aliviarse ya que la navis es un spatio clausus.

Es sabido en todo el orbe que los númidas tienen un odore corporalis mucho más fortis que el nuestro, pero, aún para los demás númidas, el de ese númida era ese día intolerabilis. Pues bien, la queja llegó al jefe de la galera y éste, tras cerciorarse de que no era en absoluto exagerada, tuvo que tomar la difficilis sententia de bajar al pasajero de la navis y dejarle en terra, antes que enfrentarse a un tumulto o un motín en toda regla en plena travesía.

El problema vino cuando resultó que el númida apeado era amigo o pariente -este punto no está claro- de Teodorus el obscuro y al llegar a Hispania el jefe de la galera se encontró con un magno conflicto diplomáticus que le costó no pocos dolores de cabeza, además de una expulsatio partialis de su laborum y la consiguiente pérdida de muchos sestercios de su salarium. No sólo su gobierno, y la prensa adicta de este, no le respaldaron, sino que le acusaron de racista, siguiendo la línea de lo políticamente rectus del gobierno del Emperador. Poco importó que mi collegam alegara en su defensa que su máxima preocupatio había sido la securitas y el orden.

En cuanto a Bonus, no me sorprende nada su actuatio, si bien sus palabras parecen contradecir otras que pronunciaban él, el propio Emperador, Ruboris Calvus y el resto de los suyos cuando alguna delgatio de Ánsarus el Magno osaba practicar la confraternitatio con otros mucho menos tiranos que Teodoro el obscuro, como por ejemplo el Emperador Arbustus "el Maligno" -depuesto hoy por Obama el negro- o la emperatriz germana Mérkela "la fracasada".

Placido Octantinus dijo...

Siniestra semejanza, da que pensar.

Ave..

Striostrea prismatica dijo...

Salve, Callo.

Algunos detractores de Bonus señalan que quizás esa semejanza haya que buscarla en la presencia casual del Pocerum de Seseña en tierras númidas.

Maimónides dijo...

Ave Cesar
Ave tu que estas mas cerca.

Aunque Bonus presume de hombre piadoso, los que le conocen y no están a su servicio aseguran que su dios es redondo dorado y con la efigie del emperador

Callo Tácito dijo...

Salve a todos, y os pido disculpas por mi ausencia. Ocurre que no era consciente de que os habías acercado por el foro, de modo que permanecía inconsciente de los interesantes asuntos que tratabais. Y es singular, oh Apóstolos, esa historia del viajero que, pestífero cual queso corso, hubo de ser desembarcado para evitar un motín en la nave.

Saludos a ti también, Plácido Octantinus, quien, según creo, también entiendes lo tuyo de naves. Y una vez más bienvenida Striostrea Prismática. Veo que esta vez nos ha acompañado, además, Maimónides, quien, por su atuendo, proviene de la Mauritania Tingitana y cuyo conocimiento de los númidas, por esa razón, debe de ser más directo.

Prometo no volver a estar tan distraído o, como acostumbran a decir en Iberia, empanatus. Ave.

Apóstolos Genitalis dijo...

Doy fe, oh Callo, de que en Iberia están cada vez más empanatus y aprovecho para contarte que al jefe de la galera estelar represaliado le acusaron por doquier de "racista", dándose la circunstantia de que contrajo nupcias con una númida con la que al día de hoy vive felizmente.

Salve.

Tulia Germanica dijo...

Ave a todos,

Desde que está en el poder el presente emperador, hay que tener sumus cuidadus en lo que se dice o hace para que no se te echen encima las vestales de la igualdad, libertad y fraternidad.

Salve

Apóstolos Genitalis dijo...

Con gran dolor te comunico, oh Callo, que al jefe de la galera estelar que depositó a Bonus en terras númidas el viaje le costó la vida, ya que sufrió la picadura letal de un mosquito portador de la malaria y el pobre entregó su ánima a Zeus apenas dos semanas después.

Requiescat in pace.